Naturaleza y adscripción

El Observatorio, adscrito al Instituto Balear de la Mujer, es el órgano colegiado asesor y consultivo de Gobierno de las Illes Balears garante del cumplimiento de la ley reguladora de la igualdad de mujeres y hombres en cuanto al trabajo en materia de datos y estadísticas y la investigación sobre las desigualdades entre mujeres y hombres.

Finalidad

El Observatorio tiene como finalidad buscar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la evolución de los indicadores, desglosados por islas, relativos a la igualdad entre ambos sexos, que sirvan para mejorar la toma de decisiones, la planificación y la evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de género.

Las áreas de intervención del Observatorio son la violencia machista, la imagen pública de las mujeres, la promoción social de las mujeres, sus procesos de acceso y de participación social, los ámbitos de exclusión social de éstas, su situación laboral, los ámbitos educativos, la sexualidad y la salud de las mujeres.

Funciones

El Observatorio tiene las siguientes funciones:

a) Proponer un sistema de indicadores para tener conocimiento de manera actualizada de la evolución de las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia machista, y para hacer su seguimiento y evaluación.

b) Analizar la evolución y los motivos de la persistencia de las desigualdades entre sexos y sexualidades y la violencia machista, e identificar los obstáculos para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

c) Promover la elaboración de estudios, informes técnicos y evaluaciones comparables, y recopilar y dar a conocer informes elaborados por las universidades, instituciones, organizaciones, corporaciones y entidades de la sociedad civil.

d) Hacer el seguimiento de la imagen y de los estereotipos de las mujeres y de la banalización de la violencia machista en los medios de comunicación, Internet y las redes sociales, en colaboración con los organismos competentes en la materia.

e) Analizar la información sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito autonómico y nacional como en el europeo o el internacional.

f) Proponer la elaboración y divulgación de publicaciones monográficas o periódicas y guías de buenas prácticas sobre materias que son objeto de las actividades del Observatorio.

g) Promover la transferencia del conocimiento y el diálogo con otros observatorios, instituciones u organismos competentes en la materia en el ámbito local e internacional, e incentivar encuentros presenciales o espacios de relación digitales entre profesionales y personas expertas en materia de igualdad de mujeres y hombres y violencia machista. En cualquier caso, se promoverá un trabajo no solo transversal, sino también interdisciplinar.

h) Proponer al Gobierno las actuaciones que considere pertinentes para corregir situaciones de desigualdad de género o de violencia machista en las Illes Balears.

y) Analizar el impacto de las políticas de las administraciones públicas de las Illes Balears sobre la igualdad de género y remitir las conclusiones de este análisis al Gobierno para que se tengan en cuenta en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Composición del pleno del Observatorio

a) La presidenta, que será la Directora del Instituto Balear de la Mujer.

b) La vicepresidenta o vicepresidente, que será la Directora o Director General de Coordinación.

c) Los vocales y las vocales:

1. En representación de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears:

— El Director o Directora general de Comunicación

— El Director o Directora general de Planificación y Servicios Sociales

— El Director o Directora general de Innovación y Comunidad Educativa

— El Director o Directora general de Salud Pública y Participación

— El Director o Directora general de Desarrollo Tecnológico

— El Director o Directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

— El Director o Directora general de Participación y Memoria Democrática

— El Director o Directora general de Deportes y Juventud

2. En representación de las entidades que forman parte del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma:

— El Director del Instituto de Estadística de las Illes Balears

3. Una persona en representación de cada una de las instituciones y administraciones que se indican a continuación:

— Consejo Insular de Mallorca

— Consejo Insular de Menorca

— Consejo Insular de Ibiza

— Consejo Insular de Formentera

— Ayuntamiento de Palma

4. Una persona en representación de las siguientes instituciones y entidades:

— Universidad de las Illes Balears

— Federación de Entidades Locales de las Illes Balears

5. Una persona en representación de cada uno de los siguientes colegios profesionales:

— Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears

— Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de las Illes Balears

— Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears

— Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears

— Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Balears

— Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales

— Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears

— Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de las Illes Balears

6. Una persona en representación de cada una de las dos organizaciones empresariales más representativas.

7. Una persona en representación de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas.

8. Tres personas en representación del Consejo de Participación de las Mujeres de las Illes Balears.

9. Una persona en representación del Consejo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales de las Illes Balears.

Comisiones de trabajo del Observatorio

Las comisiones de trabajo son las unidades internas del Observatorio que pueden crearse en su seno, con carácter permanente o para cuestiones puntuales.

De manera general, las comisiones de trabajo son creadas por el Pleno, que establece su denominación, composición, objetivos que le encomienda, plazos para lograrlos y directrices de actuación.

Siempre que sea posible, las comisiones de trabajo deben tener presente el criterio de insularidad para favorecer la participación de todas las islas y deben respetar el principio de paridad entre géneros.

Las consultas, conclusiones y propuestas que formalicen las comisiones de trabajo se elevarán a la consideración del Pleno del Observatorio, con independencia de que la presidencia pueda establecer otro sistema para informar a cada persona que integra el órgano colegiado en el periodo entre plenos.

La presidencia de las comisiones corresponde siempre a la presidenta del Observatorio, que puede delegarla en la vicepresidenta, o en algún vocal o alguna vocal del órgano colegiado.